La visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, a su vez los ojos son muy delicados ante el contacto con patógenos.
Las gotas oftálmicas antes de su apertura están esterilizadas en su envase, posterior abrirlas ellas se exponen a gérmenes y demás patógenos. Al abrir el gotero se limita el tiempo de uso, sin importar lo lleno o vacío que esté el envase
El tiempo estipulado de uso en gotas oftálmicas, después de su apertura es de cuatro semanas, debido a que posterior a este tiempo el riesgo de contaminación ocular aumenta.
¿Cómo prevenir la contaminación de las gotas oftálmicas?
- Antes y después de utilizar las gotas se deben lavar bien las manos con abundante agua y jabón.
- Al aplicarse las gotas evitar que el gotero tenga contacto con la superficie ocular, parpados entre otras estructuras.
- Las gotas son de carácter intransferible, de uso personal, por lo tanto, no se deben compartir.
- Se deben cargan siempre en la caja, evitando la contaminación con otros objetos, como maquillaje, llaves, dinero, entre otros.
Las gotas oftálmicas, no se deben automedicar, siempre que se presente una infección cular o alteración ocular acudir al optómetra u oftalmólogo, para ser medicado según el caso.
El echo de que x gotas sirvieran anteriormente en otro caso, no implica que sea el indicado ante su molestia o infección ocular, acuda a un profesional.