¡Obtenga un 20% de descuento! arrow_drop_up
Ir directamente al contenido

Siguenos!

Envio Gratis | 365 Dias de garantia por defectos de fabrica.

Contactanos

CAMBIOS OCULARES RESPECTO A LA EDAD

CAMBIOS OCULARES RESPECTO A LA EDAD

La edad nos da experiencia, y a su vez trae cambios en nuestro organismo, debido a las transformaciones que surgen con el tiempo en nuestras células individuales y en conjunto. Aunque en ocasiones es difícil aceptar que con la edad surgen cambios en nuestro cuerpo, es lo más natural.

A nivel ocular, surgen cambios inevitables, la mayoría de estructuras oculares cambian su estructura, generando disminución en la visión. Podemos estar atentos y en chequeo para que no se salgan de control.

 Dentro de los cambios oculares producto de la edad encontramos en las estructuras externas:

Cambios en cejas y pestaña, estas son la primera barrera de protección de los ojos, mediante el mecanismo de defensa las cejas evitan que sudor, agentes externos, entren directamente al ojo, las pestañas a su vez contribuyen con este mecanismo de defensa, el ojo al sentir una amenaza cierra parpados inmediatamente, así elimina la amenaza.

Así mismo estas sufren cambios con la edad, como cambio de color, disminuye la cantidad de pestañas o pueden crecer en otros sentidos causando sensación de cuerpo extraño.

En las patologías de las pestañas podemos encontrar:  La blefaritis; inflamación, aspecto de caspa en las pestañas puede originarse por infecciones, ocasionando caída de pestañas, rasquiña, ojo y parpado rojo.

Las enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales, alteraciones alimenticias, pueden generar perdida de pestañas y cejas.

Los parpados hacen parte de nuestro mecanismo de defensa ocular, ya que al sentirse expuesto o en peligro el ojo se cierra y el parpado cubre toda la superficie ocular. El parpado también cambia con la edad; su textura, color, elongación. Dentro de las patologías de los parpados encontramos: Orzuelos/ chalazión: infección en una glándula del borde palpebral. Genera un abultamiento, ojo y parpados rojos, dolor.

Ptosis palpebral /o parpado caído: esto debido a la hiperflexibilidad de la piel que se va presentando por la edad. Este genera disminución de visión y del campo visual.

La cornea es el primer lente del ojo, es transparente, sensible y ayuda como método de defensa. Con la edad puede ir presentando cambios en su estructura. Dentro de las enfermedades corneales encontramos: Queratitis; inflamación de la córnea, puede ser ocasionada por sequedad, infecciones. 

Ojo seco; deficiencia de la lagrima y la superficie ocular, tiene múltiples factores causantes y genera síntomas como ardor, lagrimeo, ojo rojo, resequedad ocular, visión borrosa, entre otros. Que de no ser tratados a tiempo desencadenan otra serie de alteraciones a nivel ocular.

La pupila también sufre cambios con la edad uno de ellos es la disminución del tamaño, debido a que los músculos de los ojos pierden fuerza, generando una reacción más marcada frente a los cambios de iluminación.

En el iris puede surgir un cambio de color, aparece un aro azul en el borde. Debido a que con la edad se van acumulando depósitos de lípidos en él, lo que se conoce como Arco senil o Gerontoxon.  

Dentro del nuestras estructuras oculares encontramos el cristalino, el cual es un lente transparente que nos ayuda a enfocar y desenfocar las imágenes, con la edad este lente presenta cambios, deja de ser totalmente transparente, y se vuelve opaco, adicional si tenemos enfermedades sistémicas como la diabetes, tensión arterial, también se ve afectado la transparencia del cristalino, lo que se conoce como catarata. Según el grado de catarata se va presentando perdida de la visión. En este caso es oftalmólogo el que da el veredicto final para realizar cirugía, según el grado de catara y afección visual.

El humor vitreo es similar a un gel en el interior del ojo, comienza a licuarse y alejarse de la retina, causando manchas y destellos de luz. Esto puede generar un desprendimiento de retina.

Es común encontrar desprendimientos de retina, las estructuras se vuelven más vulnerables, a golpes, alteraciones causadas por enfermedades sistémicas y las enfermedades propias de la estructura (retina).

Puede aparecer la degeneración macular; deterioro de una parte de la retina que se llama macula y es la encargada de diferenciar, detalles, caras, colores.

Dentro de los cambios oculares relacionados con la edad, surgen enfermedades: el más destacado ´´el glaucoma´´ en ocasiones puede ser silencioso, es por eso que se deben acudir a valoraciones oculares cada año.  

Este genera un daño en el nervio óptica, que es el encargado de transmitir la información al cerebro, puede generarlo la disminución o aumento de la presión intraocular, entre otros, y este presenta disminución de visión lateral (se ve como entre dos tubos, sin vicios hacia los lados) si no se le da el manejo e importancia adecuada puede ocasionar ceguera.

Por último y más mencionada en persona mayores a 40 años encontramos ´´la presbicia´´

Es una condición fisiológica, normal, en el cual los músculos de los ojos pierden su flexibilidad y se dificulta enfocar objetos cercanos, esto ocurre después de los 40 años.

Ya informándonos un poco sobre todas las alteraciones que genera la edad, nos queda mas claro el porque se deben realizar valoraciones visuales cada año, la idea es evitar todas estas alteraciones a tiempo, la salud es un tesoro incomparable.

Bibliografía

  1. S. Carratalá. Visión y envejecimiento. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Downloads/cientifico3%20(3).pdf
  2. G.  Heiting. Cómo cambia su visión al envejecer. Disponible en:  https://www.allaboutvision.com/es/terminada60/cambia-vision/

Devolución sin trámites dificiles

Puedes hacer la devolución de tu producto sin trámites dificiles. Solo escríbenos.

Garantía

Todos nuestros productos tiene garantía de fábrica por defectos

Envío rápido

Trabajamos con los mejores laboratorios a nivel nacional e internacional
garantizando la alta calidad de nuestros lentes y cumpliendo nuestra
propuesta de valor que es darte la mejor visión posibles al mejor
precio, contamos con más de mil tipos de lentes en diferentes marcas,
tratamientos y materiales.

Hi there

Welcome Guest
We typically reply within minutes
James
Hello! James here from Support team,this is sample text. Original text will display as per app dashboard settings